sábado, 20 de octubre de 2012

PRAXIAS

PRAXIAS BUCO-LINGUO-FACIALES

El Departamento de Orientación nos facilita diversos ejercicios para trabajar en casa, así conseguiremos una mejor pronunciación, en vuestros hijos.

PRAXIAS LINGUALES
            1.- Sacar y meter la lengua, manteniendo la boca abierta.
            2.- Lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
            3.- Llevar  la lengua de un lado a otro, tocando la comisura.
            4.- Con la punta de la lengua empujar una mejilla y otra, alternativamente.
            5.- Lengua arriba y abajo, detrás de los incisivos superiores e inferiores.
            6.- Chupar con la punta de la lengua, el labio superior en ambas direcciones.
            7.- Chupar con la punta de la lengua, el labio inferior en ambas direcciones.
            8.- Chupar, alternativamente, el labio superior e inferior con un movimiento rotatorio amplio.
             9.- Con la boca entreabierta dejar la lengua ancha y relajada y estrecha y tensa.


PRAXIAS LABIALES
               1.- Posición de beso y sonrisa, con los labios juntos.
               2.- Adelante y atrás, con los labios separados enseñando los dientes.
               3.- Esconder los labios y sacarlos en posición de reposo.
               4.- Chupar el labio superior con el inferior.
               5.- Chupar el labio inferior con el superior.
               6.- Con los incisivos superiores morder el labio superior.
               7.- Con los incisivos superiores morder el labio inferior.
               8.- Imitar la posición labial de las vocales.
               9.-Distender la comisura de un lado y del otro alternativamente.
               10.-Vibración de labios.


PRAXIAS DE MEJILLAS
                 1.- Inflar las dos mejillas con un buche de agua manteniéndolo.
                 2.- Llevar el buche de agua de una mejilla a otra.
                 3.- Inflar las dos mejillas con aire, manteniéndolo.
                 4.- Aspirar las dos mejillas.
                 5.- Inflar una y otra mejilla con aire, alternativamente.

PRAXIAS DEL VELO DEL PALADAR
                   1.-Toser.
                   2.- Hacer gárgaras con agua.
                   3.- Hacer gárgaras sin agua.
                   4.-  Aspiraciones profundas, expulsando el aire por la nariz.
                   5.- Bostezo.
                   6.- Tomar aire por la nariz y hacer espiraciones fuertes, nasales y bucales, alternativamente.
                  7.-  Emisión de “a” viendo en el espejo y controlando los desplazamientos del velo.

PRAXIAS DE MANDÍBULA
                  1.- Abrir y cerrar la boca lentamente.
                  2.- Abrir y cerrar la boca rápidamente.
                  3.- Abrir la boca despacio y cerrarla deprisa.
                  4.- Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio.
                  5.- Masticar.
                  6.-  Mover la mandíbula inferior de un lado al otro, alternativamente.

Los requisitos necesarios para la articulación de un fonema, incluimos la presión del aire. Es por eso que pasamos ahora a enumerar unos ejemplos de ejercicios de soplo. En ellos están intercaladas salidas de aire fuerte y débiles, contrastes que también existen en los fonemas.

EJERCICIOS DE SOPLO
                          1.- Apagar velas y cerillas con un soplo fuerte y rápido.
                          2.- Mover la llama de las velas y cerillas, sin que llegue a apagarse, con un soplo prolongado y suave.
                          3.-Mover molinillos de papel.
                          4.-  Desplazar con el soplo trocitos de papel de seda, algodones, pelotas de ping pong, bolitas de papel etc…
                           5.-  Hacer pompas de jabón.
                           6.- Hacer burbujas de agua con una pajita.
                           7.-  Mantener, con el soplo, una hoja de papel contra la pared.
                           8.-  Empañar un espejo, situado debajo de la nariz, con el soplo nasal.
                           9.-  Emisión de vocales cortas, “a”, “e”, “i”, “o”, “u”.
                           10.- Emisión de vocales largas, “a--”, “e--”, “i--”, “o--”, “u--”.
                           11.- Intercalar varias emisiones.