En esta ocasión los alumnos de 3º de Educación Infantil y nuestra
mascota Aris, hemos viajado a la Edad Media.
En la Edad Media el centro de la vida
era el castillo.
Los castillos se construían en
lugares elevados como medida de protección, para evitar ser atacados por los
enemigos.
En este vídeo podemos ver las partes
del castillo:
Los castillos se caracterizan por la
fortaleza de sus muros.
Sus murallas estaban rodeadas por un
foso lleno de agua, y para poder entrar o salir de él, los guardias tenían que bajar un enorme portón llamado
puente levadizo, protegido además por una puerta de rejas llamada rastrillo.
Si
quieres realizar puzles de castillos de Castilla y león pincha aquí
Los
castillos eran la residencia de reyes y nobles que vivían en la torre del
homenaje.
La
torre del Homenaje se dividía por plantas, de la siguiente manera:
En las almenas se situaba la guardia. Después los dormitorios, el gran
salón, la sala de lecturas, los almacenes y la cocina y finalmente la bodega.
En
lo más profundo se encontraban las mazmorras, donde encerraban a sus
prisioneros.
Pero
además de los reyes y sus familias, en los castillos vivía mucha gente:
herreros, carpinteros, cocineros, criados…Todos ellos se distribuían en el gran patio del castillo,
donde estaban las casas de los criados, los establos, la herrería, las cocinas,
el pozo de agua…
La
sociedad medieval estaba organizada en base a un sistema feudal donde la máxima
autoridad era el rey, seguido por la nobleza, el clero, los caballeros, los
campesinos y los siervos.
El
rey era la máxima autoridad, dictaba las leyes y era el jefe del
ejército. Además poseía todas las
ejército. Además poseía todas las
tierras, algunas de las cuales las cedía a los nobles
quienes a cambio juraban luchar por él.
Los
nobles cedían algunas de sus tierras a los caballeros, como pago por sus
servicios en las batallas.
El obispo era el jefe local de la iglesia y tenía mucho poder y riqueza. La religión era muy importante en esa época y por eso se construían iglesias muy grandes llamadas catedrales.
Los
monjes vivían en el monasterio y se dedican a rezar, cantaban cantos gregorianos
y trabajaban los campos de la
órden. Algunos de ellos copiaban libros a mano y los ilustraban con bonitas
imágenes. Estos eran llamados códices.
El
caballero era un guerrero de clase noble, que empieza a prepararse desde
pequeño para la lucha. Está al servicio de su señor y le defiende en sus
asaltos al castillo y en las batallas.
Llevaban
una pesada armadura sobre la cual se ponían una túnica, y un yelmo, con los
cuales protegían su cuerpo su cabeza. Luchaban
con su espada protegiéndose con su escudo, que estaba decorado con los colores
del caballero. Tenían un paje a su servicio que era el encargado de ayudarle.
Los
campesinos y siervos era la clase más baja en esta pirámide social. Ellos
trabajaban el campo (agrigultura y ganadería) y servían a los reyes y los
señores. Su trabajo era el más duro.
Otras
profesiones de la Edad Media:
Los
bufones entretenían y divertían a la gente con juegos, chistes y haciendo acrobacias y malabares.
Los
juglares cantaban canciones e historias.
Los
herreros hacían herraduras para los caballos.
Los
sastres cosían y teñían las telas para hacer la ropa.
Los
artesanos y mercaderes vendían los productos que fabricaban. Se asociaban en
gremios para ayudarse entre ellos.
Los
soldados luchaban a pie en el ejército de sus señores. Luchaban con espadas,
ballestas, arcos y flechas…
Los
copistas copiaban a mano los libros. Con mucha paciencia, además de escribir,
dibujaban y pintaban escenas muy coloridas.
Diversiones
de la Edad Medieval
Torneos
y justas: Los caballeros se enfrentaban entre sí. Participaban los mejores caballeros
del país. Muchos espectadores acudían a verlo.
Banquetes:
El rey organizaba grandes fiestas en el salón del castillo, ofreciendo bailes,
comida, bebida y mucha diversión.
Las
cacerías: diversión y deporte en busca de animales con los que se abastecían.
Poco
a poco, en torno a los castillos se fueron creando pequeñas ciudades que con el
tiempo se hicieron más grandes.
El
centro de la vida en la ciudad era el mercado medieval, donde todos vendían sus
productos: alfareros (recipientes de arcilla), orfebres (sus joyas), el herrero
(sus herraduras), armeros (armas y armaduras del caballero) curtidor (trabajaba
la piel para hacer cinturones, bolsos, calzado…), quesero, vendedor de especias…
Os
dejamos algunos vídeos para que tengáis una visión más completa de esta época:
Pincha
en caballeros y castillos para ver este interesante vídeo ofrecido por "Educastur".
¿Queréis
ver algunos cuentos medievales?
¡Esperamos
que hayáis aprendido y os hayáis divertido mucho con este proyecto!
Hemos encontrado estos interesantes artículos sobre la importancia de leer y escribir, en la página “www.educayaprende.com” y este otro sobre los beneficios de la lectura en la página “www.actividadesinfantil.com”.
Os dejamos los enlaces para que
podáis consultarlos y os animamos a visitar estas páginas donde podéis
encontrar recursos de Educación Infantil y otros interesantes artículos sobre
esta etapa tan importante.
Estas son las últimas letras que hemos aprendido, como veis ¡ahora vamos mucho más rápido!
Aquí os dejamos sus canciones:
En la “Revista Educación 3.0” nos proponen la siguiente app gratuita:
“
El mundo de Teo es una app que refuerza el aprendizaje de los más pequeños en
lengua, hábitos de higiene personal, conocimiento del entorno…
Podéis descargarla gratis para IOS desde este enlace: http://goo.gl/PyT5Ku y para Android desde aquí:
http://goo.gl/qZJlbV”
Así
mismo, en el facebook de “Libretas
de colores”
nos recomiendan
La App "Aprendemos a escribir", realizada
especialmente para que los más peques aprendan las letras y los números de
manera divertida y amena. La podéis descargar totalmente gratis desde el
enlace. Esperamos que os guste y que ell@s se diviertan mucho mientras
aprenden!! http://actividadesinfantil.com/archives/14388 ACTIVIDADESINFANTIL.COM
Hoy en clase hemos escuchado la
Parábola del Hijo Pródigo. Aquí os dejamos dos vídeos, uno en forma de cuento y
otro de canción, para que reflexionéis en casa sobre los valores que esta
historia transmite:
MATEMÁTICAS
A través de este enlace. podéis hacer
diferentes actividades con las regletas, que os vendrán fenomenal para repasar
este contenido matemático de una manera lúdica y muy atrayente para ellos:
REGLETAS (pinchar para jugar)
LECTOESCRITURA
Estas son las letras que hemos
aprendido últimamente:
Aquí os dejamos las canciones para que conozcáis un poco mejor a cada personaje (aunque son distintas de las que nosotros cantamos en clase)
Aquí os dejamos un enlace de la página de la junta de Andalucía, donde podéis hacer actividades de lectoescritura interactiva, para repasar este importante contenido de este curso:
Esta tarde en la clase de religión hemos escuchado un relato de la Biblia en el que Jesús cura a un paralítico. Nos ha servido para reflexionar lo importante que es ayudar a los amigos. Aquí os dejamos el vídeo para que podáis verlo en casa:
PAZ
Como sabéis, el viernes 30 celebramos
en el colegio el día de la paz. Por ese motivo hemos decorado el aula con las
palomas tan bonitas que habéis traído de casa y al entrar a clase por la tarde
escuchamos esta canción de Juanes:
Aquí os dejamos estos cuento para que
reflexionéis sobre este valor tan importante:
EGIPTO
En esta ocasión, y tras nuestro
apasionante viaje a la prehistoria, hemos decidido trasladarnos a una etapa
apasionante de la historia: El antiguo Egipto.
Gracias
a los arqueólogos y sus descubrimientos nos podemos hacer una idea de la forma
de vida del pueblo egipcio.
A
continuación os dejamos un vídeo muy completo donde podéis aprender cómo era la
vida en aquella época:
Egipto está situada en el noroeste de África. La mayor parte
de su superficie la integra el desierto de Sahara. El río Nilo cruza el
desierto de norte a sur y desemboca en el mar Mediterráneo.
Esta es
su bandera:
El río Nilo era la fuente de vida de los egipcios. Sus crecidas hacían muy fértiles las tierras de cultivo, pero también en el Nilo pescaban, cazaban aves en las marismas y como no, utilizaban el Nilo como vía principal de comunicación transportando en grandes barcazas alimentos, bloques de piedras para sus obras y todo tipo de productos a lo largo de Egipto.
Por el navegaban en
falucas con mucho cuidado de no caer al agua donde habitaban peligrosos
hipopótamos y cocodrilos
Las pirámides son unos de
los monumentos más impresionantes que nos dejó el antiguo pueblo egipcio. Miles
de obreros trabajaban durante años para construir una pirámide que servía de
tumba al faraón. Las más conocidas son las de Keops, Kefrén y Micerinos..
Las esfinges son
colosales esculturas situadas a la entrada de las pirámides. Una de las más
conocidas es la esfinge de Gizeh que tiene el cuerpo del león representando el
poder y la fuerza física, y la cabeza del hombre para simbolizar la conciencia
y la inteligencia.
En el antiguo Egipto pensaban
que al morir comenzaban un viaje hacia el más allá para empezar una nueva vida
y por eso cuando los faraones o personas importantes morían, en lugar de
enterrarles rápidamente, momificaban su cuerpo para que pudieran comenzar una
nueva existencia.
El cuerpo se lavaba, se
untaba con cremas especiales y por último se le envolvía con vendas de Lino.
Una vez
lista la momia del faraón se metía en su sarcófago y después en su pirámide acompañado
de un montón de pertenencias como ropa, comida, herramientas, joyas…y todo lo que
pudiera serle útil en la otra vida.
En el Antiguo Egipto solo
unos pocos tenían acceso al aprendizaje de la escritura: los escribas.
Los escribas escribían con signos sagrados que eran dibujos cada uno
de ellos con un significado: los jeroglíficos.
Para los egipcios la escritura era
como un regalo de los dioses y querían dejar por escrito todas las cosas
importantes para otras generaciones y por eso el faraón y los personajes
importantes iban acompañados siempre de un escriba que tomaba nota de todo lo
que pasaba.
Al
principio sólo escribían en piedras y en las tumbas, más tarde en papiros
cuando aprendieron a fabricarlos.
El
papiro se fabricaba con el tallo de unas plantas que crecían en la orilla del
Nilo.
Pincha
en la imagen si quieres traducir tu nombre al egipcio:
Aquí os
dejamos otros vídeos que os pueden interesar:
LECTOESCRITURA
Los mayores de Educación Infantil estamos aprendiendo a leer y
escribir. Hasta ahora hemos aprendido:
Aquí os dejamos las canciones para que conozcáis un poco mejor a cada personaje (aunque son distintas de las que nosotros cantamos en clase)
Aquí os dejamos los enlaces de unas páginas donde podéis leer con
las cartillas digitales que ofrecen 2 editoriales
Pincha en las imágenes para acceder a los enlaces
Durante unos días, y de la mano de Aris, hemos viajado a
la Prehistoria para conocer un poquito mejor cómo era la vida en aquella época
tan remota.
La Prehistoria es la etapa que va desde la
aparición del hombre en la tierra hasta que se inventó la escritura
La vida de las personas en aquella época no
era nada fácil y durante estos días hemos visto a qué se dedicaban los hombres,
mujeres y niños.
Los hombres salían a cazar y a pescar, mientras que las mujeres y los
niños recogían frutos y preparaban las pieles de los animales para hacer sus
ropas.
La Prehistoria se divide en dos etapas: la Edad de Piedra y la Edad de
los Metales. A su vez, la Edad de Piedra se divide en dos etapas: Paleolítico y
Neolítico.
En el Paleolítico eran nómadas y por eso
vivían en cuevas o se construían pequeñas cabañas con pieles, ramas y huesos de
mamut.
Su gran descubrimiento fue el fuego. Con él se protegían
del frío y de la oscuridad. Podían ahuyentar a los animales y algo muy importante
y que les evitó muchas enfermedades…¡ Podían cocinar
los alimentos!
La segunda etapa de la Prehistoria es el
período Neolítico, que se inicia con el descubrimiento de la agricultura y de
la ganadería.
Este hecho hacía necesario que los grupos
humanos vivieran junto a las tierras de cultivo. Los hombres construyeron
pequeños poblados en los que vivían todo el año y se hicieron sedentarios. Los
poblados estaban situados generalmente junto al río, a fin de tener agua para
regar los campos y para dar de beber a
la población y al ganado.
Estos hombres y mujeres de la Prehistoria nos
dejaros un sinfín de huellas artísticas como pinturas rupestres, esculturas y
construcciones megalíticas.
Aquí
os dejamos algunos vídeos de canciones y cuentos de la Prehistoria:
ç
Para jugar con los pasatiempos prehistóricos pincha aquí.