5 AÑOS

Ya sabemos más  consonantes...











EDAD MEDIA
En esta ocasión los alumnos de 3º de Educación Infantil y nuestra mascota Aris, hemos viajado a la Edad Media.

En la Edad Media el centro de la vida era el castillo.


Los castillos se construían en lugares elevados como medida de protección, para evitar ser atacados por los enemigos.

En este vídeo podemos ver las partes del castillo:




Los castillos se caracterizan por la fortaleza de sus muros.

Sus murallas estaban rodeadas por un foso lleno de agua, y para poder entrar o salir de él,  los guardias tenían que bajar un enorme portón llamado puente levadizo, protegido además por una puerta de rejas llamada rastrillo.


Si quieres realizar puzles de castillos de Castilla y león pincha aquí

Los castillos eran la residencia de reyes y nobles que vivían en la torre del homenaje.



La torre del Homenaje se dividía por plantas, de la siguiente manera:


En las almenas se situaba la guardia. Después los dormitorios, el gran salón, la sala de lecturas, los almacenes y la cocina y finalmente la bodega.
En lo más profundo se encontraban las mazmorras, donde encerraban a sus prisioneros.

Pero además de los reyes y sus familias, en los castillos vivía mucha gente: herreros, carpinteros, cocineros, criadosTodos ellos se distribuían en el gran patio del castillo, donde estaban las casas de los criados, los establos, la herrería, las cocinas, el pozo de agua

La sociedad medieval estaba organizada en base a un sistema feudal donde la máxima autoridad era el rey, seguido por la nobleza, el clero, los caballeros, los campesinos y los siervos.




El rey era la máxima autoridad, dictaba las leyes y era el jefe del 
ejército. Además poseía todas las 
tierras, algunas de las cuales las cedía a los nobles quienes  a cambio juraban luchar por él.


Los nobles cedían algunas de sus tierras a los caballeros, como pago por sus servicios en las batallas.









El obispo era el jefe local de la iglesia y tenía mucho poder y riqueza. La religión era muy importante en esa época y por eso se construían iglesias muy grandes llamadas catedrales.
Los monjes vivían en el monasterio y se dedican a rezar, cantaban cantos gregorianos y trabajaban los campos de la órden. Algunos de ellos copiaban libros a mano y los ilustraban con bonitas imágenes. Estos eran llamados códices.

El caballero era un guerrero de clase noble, que empieza a prepararse desde pequeño para la lucha. Está al servicio de su señor y le defiende en sus asaltos al castillo y en las batallas.
Llevaban una pesada armadura sobre la cual se ponían una túnica, y un yelmo, con los cuales protegían su cuerpo  su cabeza. Luchaban con su espada protegiéndose con su escudo, que estaba decorado con los colores del caballero. Tenían un paje a su servicio que era el encargado de ayudarle.


Los campesinos y siervos era la clase más baja en esta pirámide social. Ellos trabajaban el campo (agrigultura y ganadería) y servían a los reyes y los señores. Su trabajo era el más duro.


Otras profesiones de la Edad Media:









Los bufones entretenían y divertían a la gente con juegos, chistes y  haciendo acrobacias y malabares.
Los juglares cantaban canciones e historias.
Los herreros hacían herraduras para los caballos.
Los sastres cosían y teñían las telas para hacer la ropa.
Los artesanos y mercaderes vendían los productos que fabricaban. Se asociaban en gremios para ayudarse entre ellos.
Los soldados luchaban a pie en el ejército de sus señores. Luchaban con espadas, ballestas, arcos y flechas

Los copistas copiaban a mano los libros. Con mucha paciencia, además de escribir, dibujaban y pintaban escenas muy coloridas.


Diversiones de la Edad Medieval

Torneos y justas: Los caballeros se enfrentaban entre sí. Participaban los mejores caballeros del país. Muchos espectadores acudían a verlo.


Banquetes: El rey organizaba grandes fiestas en el salón del castillo, ofreciendo bailes, comida, bebida y mucha diversión.



Las cacerías: diversión y deporte en busca de animales con los que se abastecían.



Poco a poco, en torno a los castillos se fueron creando pequeñas ciudades que con el tiempo se hicieron más grandes.
El centro de la vida en la ciudad era el mercado medieval, donde todos vendían sus productos: alfareros (recipientes de arcilla), orfebres (sus joyas), el herrero (sus herraduras), armeros (armas y armaduras del caballero) curtidor (trabajaba la piel para hacer cinturones, bolsos, calzado), quesero, vendedor de especias



Os dejamos algunos vídeos para que tengáis una visión más completa de esta época:


Pincha en caballeros y castillos para ver este interesante vídeo ofrecido por "Educastur".











¿Queréis ver algunos cuentos medievales?






¡Esperamos que hayáis aprendido y os hayáis divertido mucho con este proyecto!


Hemos encontrado estos interesantes artículos sobre la importancia de leer y escribir, en la página www.educayaprende.com” y este otro sobre los beneficios de la lectura en la página www.actividadesinfantil.com.

Os dejamos los enlaces para que podáis consultarlos y os animamos a visitar estas páginas donde podéis encontrar recursos de Educación Infantil y otros interesantes artículos sobre esta etapa tan importante.






Estas son las últimas letras que hemos aprendido, como veis ¡ahora vamos mucho más rápido!

Aquí os dejamos sus canciones:
























En la Revista Educación 3.0 nos proponen la siguiente app gratuita:

El mundo de Teo es una app que refuerza el aprendizaje de los más pequeños en lengua, hábitos de higiene personal, conocimiento del entorno Podéis descargarla gratis para IOS desde este enlace: http://goo.gl/PyT5Ku y para Android desde aquí: http://goo.gl/qZJlbV

Así mismo, en el facebook de Libretas de colores nos recomiendan
La App   "Aprendemos a escribir", realizada especialmente para que los más peques aprendan las letras y los números de manera divertida y amena. La podéis descargar totalmente gratis desde el enlace. Esperamos que os guste y que ell@s se diviertan mucho mientras aprenden!! http://actividadesinfantil.com/archives/14388        ACTIVIDADESINFANTIL.COM

Hoy en clase hemos escuchado la Parábola del Hijo Pródigo. Aquí os dejamos dos vídeos, uno en forma de cuento y otro de canción, para que reflexionéis en casa sobre los valores que esta historia transmite:







Os doy la dirección de  una blog que han realizado los alumnos de 5 años , en el taller de padres: taller3infantil.blogspot.com

MATEMÁTICAS
A través de este enlace. podéis hacer diferentes actividades con las regletas, que os vendrán fenomenal para repasar este contenido matemático de una manera lúdica y muy atrayente para ellos:


REGLETAS (pinchar para jugar)


LECTOESCRITURA

Estas son las letras que hemos aprendido últimamente:




Aquí os dejamos las canciones para que conozcáis un poco mejor a cada personaje (aunque son distintas de las que nosotros cantamos en clase)




















Aquí os dejamos un enlace de la página de la junta de Andalucía, donde podéis hacer actividades de lectoescritura interactiva, para repasar este importante contenido de este curso:





Esta tarde en la clase de religión hemos escuchado un relato de la Biblia en el que Jesús cura a un paralítico. Nos ha servido para reflexionar lo importante que es ayudar a los amigos. Aquí os dejamos el vídeo para que podáis verlo en casa:



PAZ



Como sabéis, el viernes 30 celebramos en el colegio el día de la paz. Por ese motivo hemos decorado el aula con las palomas tan bonitas que habéis traído de casa y al entrar a clase por la tarde escuchamos esta canción de Juanes:





Aquí os dejamos estos cuento para que reflexionéis sobre este valor tan importante:












EGIPTO

En esta ocasión, y tras nuestro apasionante viaje a la prehistoria, hemos decidido trasladarnos a una etapa apasionante de la historia: El antiguo Egipto.


Gracias a los arqueólogos y sus descubrimientos nos podemos hacer una idea de la forma de vida del pueblo egipcio.



A continuación os dejamos un vídeo muy completo donde podéis aprender cómo era la vida en aquella época:





Egipto está situada en el noroeste de África. La mayor parte de su superficie la integra el desierto de Sahara. El río Nilo cruza el desierto de norte a sur y desemboca en el mar Mediterráneo.















Esta es su bandera:




El río Nilo era la fuente de vida de los egipcios. Sus crecidas hacían muy fértiles las tierras de cultivo, pero también en el Nilo pescaban, cazaban aves en las marismas y como no, utilizaban el Nilo como vía principal de comunicación transportando en grandes barcazas alimentos, bloques de piedras para sus obras y todo tipo de productos a lo largo de Egipto.



Por el navegaban en falucas con mucho cuidado de no caer al agua donde habitaban peligrosos hipopótamos y cocodrilos









Las pirámides son unos de los monumentos más impresionantes que nos dejó el antiguo pueblo egipcio. Miles de obreros trabajaban durante años para construir una pirámide que servía de tumba al faraón. Las más conocidas son las de Keops, Kefrén y Micerinos..





Las esfinges son colosales esculturas situadas a la entrada de las pirámides. Una de las más conocidas es la esfinge de Gizeh que tiene el cuerpo del león representando el poder y la fuerza física, y la cabeza del hombre para simbolizar la conciencia y la inteligencia.



En el antiguo Egipto pensaban que al morir comenzaban un viaje hacia el más allá para empezar una nueva vida y por eso cuando los faraones o personas importantes morían, en lugar de enterrarles rápidamente, momificaban su cuerpo para que pudieran comenzar una nueva existencia.
El cuerpo se lavaba, se untaba con cremas especiales y por último se le envolvía con vendas de Lino.
 Una vez lista la momia del faraón se metía en su sarcófago y después en su pirámide acompañado de un montón de pertenencias como ropa, comida, herramientas, joyasy todo lo que pudiera serle útil en la otra vida.






En el Antiguo Egipto solo unos pocos tenían acceso al aprendizaje de la escritura: los escribas.
Los escribas escribían  con signos sagrados que eran dibujos cada uno de ellos con un significado: los jeroglíficos.

Para los egipcios la escritura era como un regalo de los dioses y querían dejar por escrito todas las cosas importantes para otras generaciones y por eso el faraón y los personajes importantes iban acompañados siempre de un escriba que tomaba nota de todo lo que pasaba.
Al principio sólo escribían en piedras y en las tumbas, más tarde en papiros cuando aprendieron a fabricarlos.
El papiro se fabricaba con el tallo de unas plantas que crecían en la orilla del Nilo.




Pincha en la imagen si quieres traducir tu nombre al egipcio:


Aquí os dejamos otros vídeos que os pueden interesar:













Si queréis escuchar la canción de Kamón el faraón tenéis que pinchar en la imagen:






LECTOESCRITURA
Los mayores de Educación Infantil estamos aprendiendo a leer y escribir. Hasta ahora hemos aprendido:



 

 










Aquí os dejamos las canciones para que conozcáis un poco mejor a cada personaje (aunque son distintas de las que nosotros cantamos en clase)

















Aquí os dejamos los enlaces de unas páginas donde podéis leer con las cartillas digitales que ofrecen 2 editoriales

Pincha en las imágenes para acceder a los enlaces









Durante unos días, y de la mano de Aris, hemos viajado a la Prehistoria para conocer un poquito mejor cómo era la vida en aquella época tan remota.
La Prehistoria es la etapa que va desde la aparición del hombre en la tierra hasta que se inventó la escritura


La vida de las personas en aquella época no era nada fácil y durante estos días hemos visto a qué se dedicaban los hombres, mujeres y niños.





Los hombres salían a cazar y a pescar, mientras que las mujeres y los niños recogían frutos y preparaban las pieles de los animales para hacer sus ropas.

Sus armas las fabricaban con huesos y piedras





La Prehistoria se divide en dos etapas: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. A su vez, la Edad de Piedra se divide en dos etapas: Paleolítico y Neolítico.




En el Paleolítico eran nómadas y por eso vivían en cuevas o se construían pequeñas cabañas con pieles, ramas y huesos de mamut.



Su gran descubrimiento fue el fuego. Con él se protegían del frío y de la oscuridad. Podían ahuyentar a los animales y algo muy importante y que les evitó muchas enfermedades¡ Podían cocinar los alimentos!



La segunda etapa de la Prehistoria es el período Neolítico, que se inicia con el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería.

Este hecho hacía necesario que los grupos humanos vivieran junto a las tierras de cultivo. Los hombres construyeron pequeños poblados en los que vivían todo el año y se hicieron sedentarios. Los poblados estaban situados generalmente junto al río, a fin de tener agua para regar los campos y para dar de  beber a la población y al ganado.



Estos hombres y mujeres de la Prehistoria nos dejaros un sinfín de huellas artísticas como pinturas rupestres, esculturas y construcciones megalíticas.

 




También se han encontrado vasijas y joyas de aquella época.

 







Aquí os dejamos algunos vídeos de canciones y cuentos de la Prehistoria:





ç









  

Para jugar con los pasatiempos prehistóricos pincha aquí.